Al menos cinco de cada 10 personas detenidas o sancionadas en operativos de alcoholímetros en el municipio de Tulancingo, son menores de edad, expuso la directora de Movilidad y Transporte, Berenice Osorno Rodriguez.
Osorno Rodriguez, explicó que este cincuenta por ciento de menores de edad, es tanto de personas frente al volante, como de copilotos o incluso solo acompañantes.
Ante tal situación y la modificación recientemente aprobada en sesión de cabildo al reglamento de movilidad y transporte del municipio de Tulancingo, en el que además de pagar la multa correspondiente en UMAS, las y los infractores deberán cumplir con hasta 36 horas de arresto en barandilla, la Secretaría de Seguridad del municipio realiza un protocolo de actuación para el operativo denominado “alcoholímetro”.
La directora de Movilidad y Transporte, explicó que dicho protocolo de actuación tiene por objeto cuidar y asegurar la integridad en todo momento de menores de edad, principalmente, y mujeres, por lo que, se realizará en colaboración con SIPINNA y la Instancia de la Mujer.
Respecto a lo menores de edad, dijo que, son un grupo poblacional que sí ha aumentado el porcentaje de participación, incluso de niñas y niños que van de acompañantes ante conductores o conductoras en estado de ebriedad, “si hay muchos menores de edad conduciendo vehículos, acompañantes y pequeñitos de menos de 10 años”, aseveró.
Además de menores de edad, dijo que han tenido semanas donde las únicas sancionadas por rebasar el límite de alcohol en la sangre a la hora de conducir han sido mujeres.
Para que las reformas al reglamento de movilidad y transporte entren en vigor deben ser publicadas en el Periódico Oficial del Estado, mientras tanto, la opción de pagar la multa sigue siendo elegida sobre la de cumplir con la orden de arresto dentro de la barandilla.
También te puede interesar: Aplicarán alcoholímetro en Tizayuca
“Se les hace muy fácil a las personas pagar la sanción en vez de permanecer arrestados, por eso se modificó el reglamento, para que entiendan verdaderamente lo que es manejar tomado y los riesgos que conllevan”, concluyó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Rafael Guerrero Gomez.