Un total de 96 adolescentes de 12 a 17 años de edad que presentan algún padecimiento crónico fueron inmunizados contra el Covid-19 en el Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar No. 23 en Metepec.
Acompañados de sus padres y madres de familia, los jóvenes acudieron a la sede de vacunación para aplicarse el biológico BNT162b2 de Pfizer /BioNTech que hasta la fecha es la única plataforma vacunal que ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en personas de 12 años en adelante.
Recibieron los biológicos adolescentes con comorbilidades de los municipios de Agua Blanca de Iturbide, Metepec, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria y Acaxochitlán.
En una charla breve previo a la vacunación, autoridades de salud explicaron a los padres y madres de familia que es una vacuna muy noble que tiene pros y contras, pero que aunque se aplique tienen que seguir con las medidas de bioseguridad para evitar riesgos.
Una de las madres de familia, Nora Liliana Pasquel Pacheco, quien acudió con su hija de 15 años a la Clínica de Metepec, explicó que esta es la primera dosis y la segunda se prevé que la aplicarán en 28 días.
Mencionó que las autoridades les advirtieron que pueden presentar fiebre 24 horas después, dolor de cabeza, vómito o diarrea, también les hablaron de la importancia de que estén vacunados para que estén protegidos.
Una vez que vacunaron a los adolescentes con comorbilidades de riesgo estuvieron en observación media hora y posteriormente, las madres y padres de familia y los menores de edad recibieron una plática sobre violencia.
Los padres y madres de familia firmaron un documento de consentimiento, en donde autorizaban la vacunación y los riesgos que conlleva.