De enero a julio han sido presentados ante la autoridad migratoria un total de 254 menores de edad procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, que pasaron por Hidalgo y fueron detenidos por no portar papeles que acrediten su estadía, frustrando así su sueño de llegar al norte en busca de una mejor vida. Más de la mitad decidieron emprenden el viaje solos, a su suerte.
La Unidad de Políticas Migratorias informó que de estos menores, 114 viajaban acompañados por algún familiar, mientras que 140 se reportan como no acompañados. La mayoría de los menores que viajan solos tienen entre 12 y 17 años. Un 30 por ciento de ellos, aproximadamente, son mujeres.
Apenas informó el Instituto Nacional de Migración (INM) que de enero a la fecha ha identificado a 34 mil 427 menores de edad, acompañados y no acompañados, que transitaban por todo el territorio mexicano en condición irregular.
Del total, 8 mil 525 viajaban solos y 25 mil 902 en compañía de una persona adulta, originarios principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.
Este flujo de población se triplicó con respecto al año pasado, en que se identificaron 11 mil 703 menores de edad, acompañados y no acompañados, en el mismo periodo. Respecto al género de la población identificada en lo que va del año, 19 mil 859 son hombres y 14 mil 568 mujeres.
De acuerdo con el reporte, los migrantes indican que traficantes de personas les insisten sobre estar acompañados de menores de edad, esto para facilitar su tránsito por México e incluso por Estados Unidos.
Comentan, además, que los ‘polleros’ les aseguran que existe una amnistía en territorio estadounidense que favorece el ingreso de personas migrantes, aun siendo irregulares y especialmente para quienes van con niñas, niños y adolescentes.
A su vez, el INM informó que a partir del 11 de enero de este año la ley impide a esta institución albergar en sus instalaciones a población infantil y a las personas adultas que los acompañan.