De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (Enduthi) 2023, el grupo etario de 12 a 17 años pasa en promedio 4.7 horas al día, navegando por internet.
El estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que la cifra es llamativa pues los menores de edad sólo son rebasados por personas de entre 18 a 24 años de edad, quienes destinan más tiempo para internet con un promedio de 5.9 horas por día, mientras que los de 25 a 34 años de edad lo ocuparon 5.6 horas.
Es decir que los grupos más jóvenes fueron los que destinan más tiempo en el uso de internet, principalmente en los horarios nocturnos, con lo cual se agilizó el proceso de aceleración de las tecnologías.
Para ello, se concluyó que el teléfono celular es el dispositivo más empleado al momento de navegar, de ahí que el uso esta herramienta creciera 6.3 puntos porcentuales entre 2020 y 2023, convirtiéndose en la principal tecnología de consumo en la población.
Además, en Hidalgo el 81 por ciento de la población ocupa internet de forma habitual, por lo cual se ubicó entre las entidades con mayor acceso a este servicio.
Los datos de la Enduthi también expresaron que el 20 por ciento de los hogares del estado dispone de dispositivos inteligentes conectados a internet a una red local, mientras que la bocina o el asistente en el hogar fue el insumo más empleado con el 63.7 por ciento, en tanto, los sistemas de videovigilancia fueron los segundos en este rubro.
Finalmente, los datos de esta encuesta detallaron que en las zonas urbanas, el 85 por ciento de la población utiliza internet, mientras que en las áreas rurales su uso disminuye, apenas el 66 por ciento lo emplea. Además, se debe mencionar que son las mujeres quienes destinan más tiempo a la conexión en internet con respecto a los varones.