La Procuraduría de Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes atiende situaciones de violencia familiar, incumplimiento de obligaciones por parte de los padres y delitos de carácter sexual en contra de la niñez y los jóvenes hidalguenses.
Laura Karina Ramírez Jiménez titular de la procuraduría señaló que el primer delito con que se enfrentan las niñas, niños y adolescentes es el de la violencia familiar y es ahí en donde interviene más el Sistema DIF Hidalgo.
La violencia sexual es el tercer delito que se cometen en contra de este sector de la población y la falta de cumplimiento de obligaciones por parte de los padres o tutores son la segunda causa de intervención.
Manifestó que el Sistema DIF Hidalgo, a través de la Procuraduría de Defensa procura que no se vulneren los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Hasta el momento se han iniciado ante el Ministerio Público 285 carpetas de investigación por delitos que se han cometido en agravio de niñas, niños y adolescentes, y se han determinado 642 medidas especiales de protección.
Se atiende a 343 niñas, niños y adolescentes, derivado de 446 reportes recibidos, por lo que mil 968 casos están en seguimiento.
Ramírez Jiménez dijo que estas son denuncias formalizadas ante el Ministerio Público en donde la Procuraduría de Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes brinda el acompañamiento y la representación jurídica.
Indicó que muchos de los casos se conocen a través de los centros PAMAR o los CAIC y se atienden de acuerdo a la vulneración de la integridad de los menores.
Hizo la invitación a la población para que, en caso de conocer una violación a los derechos de la niñez y la adolescencia, se acerquen al Sistema DIF Hidalgo para que se les otorgue asesoría. “En muchas ocasiones les da miedo acudir al DIF porque piensan que les vamos a quitar a los niños, pero esto no es verdad, acérquense, reciban el apoyo para regularizar los cuidados que reciben los menores”, externó la funcionaria.