El 90 por ciento de los hogares mexicanos presentó una disminución significativa del ingreso corriente, registrándose el 78por ciento de esa reducción en hogares rurales con caída del 8 por ciento, mientras que el otro 22 por ciento representan al resto de la población con hogares urbanos que, a diferencia de los rurales, aumentaron un 3.8 por ciento.
Esto es parte de los datos que arrojó el informe emitido ayer por el Inegi, correspondientes a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH)2020, donde se precisa que hogares Hidalguenses tienen un ingreso total promedio del 13 mil 363.33333 pesos al mes.
Estas cifras fueron dadas a conocer en conferencia encabezada por el presidente de Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Julio Santaella y el gerente de estadísticas sociodemográficas del Inegi, Edgar Vielma.
Según el informe, se presentan caídas en el gasto que se destina a alimentos y bebidas, transporte y comunicación, cuidados personales, educación y esparcimiento, vestido y calzad. El único rubro que aumentó su monto fue el de la salud que incrementó más del 40 por ciento.
Hubo una disminución de las personas que están ocupadas, y disminución de los integrantes del hogar que perciben ingresos; el impacto de la pandemia sobre los ingresos y gastos de los hogares es negativo.
Carlos Ortiz terminó segundo en la primera ronda del golf de Tokio 2020
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, se levanta cada dos años y proporciona un panorama de los hogares mexicanos, por un lado, desde su composición del monto de los ingresos que recibe y por otro desde las características sociodemográficas.