Durante este mes, las precipitaciones pluviales serán escasas en la entidad, sin embargo, en junio se pronostica 20 por ciento más en comparación de junio de 2020, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
El déficit de lluvias se da desde el norte hasta el centro del país. Origina que la sequía siga extendiéndose y tomando más fuerza. Según sus estimaciones hay 31 por ciento menos de precipitación que en 2020.
De acuerdo a información proporcionada por SMN, con corte al 15 de abril, el 85 por ciento del territorio nacional tiene condiciones anormalmente secas, siendo el caso de la entidad, quien representa más del 53% con un grado de sequía.
Se informó que comparando con 2011, año en que se presentó la peor sequía de los últimos años, el país tenía hasta un 87 por ciento de afectación.
No obstante, prevén que en el siguiente mes sea de lluvia abundante. Incluso, estiman 20 por ciento más que en mismo periodo de años anteriores.
Con ello, se espera que las ocho presas de las 37 que opera Conagua, nuevamente, se almacenen con el vital líquido, ya que es necesaria para la agricultura, ganadería y consumo humano. Actualmente, esas presas están vacías.
Dentro de las estadísticas, de los 21 mantos acuíferos que hay en la entidad, en tres hay un déficit de agua.
Esta situación también está repercutiendo en las presas que abastecen de agua potable a la Ciudad de México y Estado de México pues actualmente presentan un 46.47 por ciento de su capacidad.