Estamos en el mes patrio, septiembre llega con la conmemoración del Grito de Independencia, en estas fechas es típico que las familias mexicanas se reúnan para festejar esta fecha tan importante, en donde salen a relucir los platillos y recetas tradicionales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
En ocasiones puede ser un dolor de cabeza ya que no solo es el tradicional pozole, tostadas, chiles en nogada o chalupas lo que se suele consumir más, es por ello que este día te traemos algunos platillos típicos de hidalgo que no pueden faltar en tu mesa para estas fechas.
La gastronomía de Hidalgo se caracteriza por ser de una gran variedad, ya que sus platillos suelen satisfacer a todo aquel que llega a probarlos, debido a que se cuenta con técnicas que son tradicionales y culinarias.
¿Qué platillos típicos de Hidalgo no deben de faltar en este mes patrio?
Pastes
Para dar inicio en esta lista, comenzamos con un platillo que es más que típico de nuestro estado y se trata de los pastes, el cual es una especie de empanada que va rellena desde papa con carne, mole verde o rojo, frijol, salchicha, arroz con leche o los sabores más recientes y exóticos que han elaborado como el de esquite, cajeta, mermelada, sin duda este platillo es el más típico y tradicional de nuestro estado.
Guajolotes
Los guajolotes, el platillo que da identidad a Tulancingo, los cuales van desde pollo, jamón o pierna, esta delicia culinaria está elaborada a base de una telera, con una embarrada de frijoles refritos, dos enchiladas y se fríen en manteca de cerdo, lo que le da un sabor bastante rico y como lo mencionamos antes los más típicos son los de pollo o huevo.
Mixiotes
Este platillo el cual consiste en bañar carne o pollo en chile, cocinado al vapor y envuelto en su peculiar penca de maguey pulquero, se pueden elaborar igual carne de cerdo, res, conejo o pollo, para darle más sabor se le colocan hierbas de olor, laurel, tomillo y orégano, siendo su punto el bañarlo en salsa, una auténtica delicia de nuestro estado.
La barbacoa
Sin duda después de los pastes este platillo es uno de los que también gran parte de la población de hidalgo y de otros estados son fanáticos, ya que la tradicional barbacoa de borrego es todo un ritual, se puede elaborar en un hoyo de tierra, el cual se recubre con piedras y sirve con un pequeño horno, donde finalmente se cuece la barbacoa, por lo general se deja cociendo toda la noche y se acompaña de consomé.
Escamoles
A simple vista parecieran como granitos de maíz, pero más chiquitos y pálidos y si los llegas a tocar están súper tiernos y suaves, se suele acostumbrar a comerlos fritos con mantequilla, con huevo, con arroz y en tacos.