Desde 25 pesos hasta los 150 pesos es como se comercializan las Nochebuenas, flor emblemática de Navidad, en invernaderos de la región de Metepec, informó Fernando Ramos Meneses, floricultor.
Destacó que las más pequeñas las vende en 25 pesos, hay otras de 60 pesos, las medianas en 90 pesos y las más grandes, de amplío forraje están en 150 pesos, que son las que mayor demanda comercial.
Detalló que tienen de distintas variedades, pero las que más vende son las de color rojo, también tiene de colores amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado.
El floricultor, especificó que las ventas en comparación con el año pasado están igual, aunque esperan que repunten los próximos días, ya que es la flor más vendida durante la época decembrina.
A diferencia del año pasado, compartió que el costo se elevó un 30 por ciento, ya que las que actualmente vende en 150 pesos en el 2022 las vendió desde 95 pesos a 110 pesos dependiendo del tamaño, mientras que las de 90 pesos hace un año se vendieron en 65 pesos.
Puntualizó que la flor que comercializan en el vivero El Refugio la traen desde Zitácuaro, Michoacán, que es un estado productor de nochebuena, “tratamos de traer flor de calidad incluso una que otra llega a pegar. De cada 10 se secan dos dependiendo de los cuidados”.
Para que la flor se mantenga reluciente para la Navidad y adorne los hogares, recomendó no sobrepasar la cantidad de agua, “requiere agua pero no en exceso porque sino puede presentar putrefacción o ahogamiento, incluso presentar hongo”.
Dijo que se deben regar cada tres días dependiendo del clima de las viviendas, además recomendó no colocarlas directamente al sol, “les gusta la resolana, ya que con el cuidado adecuado se hace una planta”.
En México se producen más de 30 variedades de flor de nochebuena, y el estado de Morelos es el líder productor, mientras que la Ciudad de México es el tercer estado con mayor producción de plantas.
Esta flor es reconocida a nivel internacional, pues es una de las 10 especies más vendidas del mundo y ocupa el primer lugar mundial por el valor de su producción.