Metztitlán y Acaxochitlán avanzan en turismo

Entre un 20 y 30 por ciento, en estos recién nombrados pueblos mágicos de Hidalgo se ha incrementado la afluencia turística

Claudia Martínez / El Sol de Hidalgo

  · viernes 28 de junio de 2024

Avanza el nombramiento de Pueblos Mágicos / Cortesía Turismo Acaxochitlán

El 26 de junio de 2023, los municipios de Acaxochitlán y Metztitlán fueron nombrados nuevos Pueblos Mágicos de Hidalgo, por parte de la Secretaría de Turismo federal.

Junto con 43 municipios del país más, estos dos nuevos pueblos mágicos han realizado una labor importante durante este primer año, para lograr consolidarse con este nombramiento.

Tanto en Acaxochitlán como en Metztitlán los logros han sido paulatinos, sobre todo en materia turística, ya que señalan que han sido entre un 20 y 30 por ciento el incremento de visitantes en ambos municipios que se registra de un año a la fecha.

El director de Turismo, Cultura y Deporte de Metztitlán, Francisco Peña indicó que a pesar de que se avanza de manera considerable y que el municipio se da a conocer poco a poco, los frutos han sido importantes en esta materia.

Señaló que el incremento de las visitas en fechas importantes como Semana Santa, festejos de la región o Día de Muertos y vacaciones de julio y agosto, si se ve un incremento de visitantes.

Los prestadores de servicios, si han tenido incremento en su economía y sobre todo se ha podido mostrar la cultura que tiene el municipio.

A través de un recurso tripartita, Metztitlán se vio beneficio con el programa de Rutas de Color, en donde se destinan recursos para pintar las fachadas de casas y comercios del primer cuadro del municipio, en donde se destinaron aproximadamente 300 mil pesos para atender 10 mil metros cuadrados de pintura, más o menos, entre 75 y 120 fachadas.

Los principales atractivos que tiene el municipio es el Convento de los Santos Reyes del siglo 16 administrado por los frailes Agustinos, además de los manantiales Kinjua, así como la Vega de Metztitlán.

Por su parte, Arturo Quezada, secretario de Turismo y Cultura de Acaxochitlán señaló que en este Pueblo Mágico la afluencia turística incrementó entre un 20 y 25 por ciento, además de que hay más prestadores de servicios.

Dijo que mucha población, siente orgullo de ser de Acaxochitlán por el hecho de ser Pueblo Mágico, pero también hay un sector que aún no reconoce este nombramiento y cuestionan el por qué lo nombraron, debido a sus costumbres.

Indicó que, al municipio si ha sido apoyado con capacitaciones por parte de la Secretaría de Turismo de la entidad y también con el programa de Rutas de Color a través del Gobierno federal para pintar 10 mil 200 metros cuadrados de fachadas del primer cuadro de Acaxochitlán.

Con este programa, la inversión fue de alrededor de un millón 200 mil pesos para lograr que el primer cuadro de Acaxochitlán se vea bonito y con colorido.

Indicó que poco a poco se generan más prestadores de servicios, como guías de turistas locales, por lo que el municipio se capacita de manera constante.

Los principales atractivos de Acaxochitlán son los naturales como cascadas y presas y el otro es el tema de turismo cultural en donde los turistas acuden para probar la gastronomía que tiene el municipio, así como las artesanías y bordados característicos de la región.

El crecimiento de los municipios ha sido de manera paulatina, por lo que se espera que mientras pase el tiempo se tenga un reconocimiento como el que ya tienen los siete Pueblos Mágicos restantes.

Ambos municipios participan en esta ocasión en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos que se realiza en Texas, Estados Unidos, como parte de la promoción turística