La Flor de Nochebuena, de nombre científico Euphorbia Puicherrima, es la planta ornamental de origen mexicano más popular en la época navideña alrededor del mundo.
Su periodo de floración y pigmentación que se produce en los meses de noviembre y diciembre se relacionan con el nacimiento de Jesús gracias al proceso de evangelización de los frailes franciscanos del siglo 17.
Arturo Sánchez González, profesor investigador del Área Académica de Biología del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), señaló que la importancia de este vegetal se remonta a los tiempos precolombinos, donde también fue apreciada como planta medicinal y para la extracción de pigmentos pues su color rojo era muy apreciado en las culturas prehispánicas.
No obstante, a pesar de su origen mexicano, esta especie es mayormente producida en Estados Unidos, mientras tanto, México apenas ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en producción de acuerdo a los datos de la Sagarpa.
El científico señaló que debido a que la mayor parte del cultivo que se realiza en el país depende de la variedad procedente del extranjero, por lo que es necesario incrementar la producción nacional de Nochebuena mediante el apoyo a productores con capacitación y recursos necesarios para que esto pueda propiciar la generación de empleos, mismos que impacten en la economía local y regional.
Refirió que en estados como Morelos, donde se cultiva esta flor, los productores no cuentan con asesoría técnica especializada, por lo que en muchos de los casos desconocen cómo combatir plagas y enfermedades en los cultivos; nutrimentos esenciales para las plantas, así como definir las condiciones micro ambientales idóneas para cada variedad.