TEPEJI DEL RÍO Hgo.- México es un lugar peligroso para sus niñas y adolescentes. En el 2020, la sociedad civil organizada tenemos conocimiento de 10 feminicidios y ésto no pude quedar así. Pedimos a los tres niveles de gobierno que se den respuestas efectivas para la prevención y atención al feminicidio”, señalaron activistas que se manifestaron en el jardín municipal.
El grupo se hace llamar Colectivo de Activistas de Hidalgo, quienes destacaron que de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en 2019, México fue el primer lugar en materia de violencia sexual, física y feminicidios en menores de 14 años de edad. A través de redes sociales, las mujeres convocaron a la sociedad a manifestar su repudio a los ataques de odio contra las mujeres y las niñas.
Se pronunciaron también contra la homofobia. Se manifestaron contra de la violencia que se ejerce contra las niñas y mujeres, y los feminicidios que ocurren a diario en el país, entre ellos, por el asesinato de la pequeña Fátima de 7 años de edad, ocurrido en la alcaldía de Xochimilco.
Destacaron que Mariana, Karol, Fátima, Ingrid, Sayuri, Renata, Jennyfer, son solo la radiografía de los diez feminicidios que ocurren a diario en México, ante un estado cómplice indolente, violador, indiferente, aliado del sistema patriarcal omiso.
Y acusaron que de acuerdo con la Unicef, México es de los países que menos recursos destinan para la protección de la infancia y la adolescencia, “y del presupuesto destinado en materia de infancia, solo el uno por ciento es destinado para la atención de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes”.
Ante la apatía de los tepejanos, las activistas llamaban a los curiosos: “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”. Y les leyeron el decálogo feminista basado en los compromisos adquiridos por el Estado Mexicano ante la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).