La secretaria de Cultura, Tania Meza Escorza, dijo que en los primeros diez días de la administración estatal sumó esfuerzos para el Festival de las Huastecas, así como un proyecto que integre a los pueblos originarios hidalguenses desde la perspectiva de rescate patrimonial y no simplemente folclorizar. Detalló que en estos primeros diez días se sumó a los trabajos del Festival de las Huastecas que se realiza este año en San Luis Potosí y, para el 2023 será Hidalgo la entidad anfitriona.
"Las poblaciones indígenas han sido preservadores de patrimonio, no se trata solo de folclorizar", dijo y, añadió que enfoca esfuerzos en "un rescate patrimonial de carnavales, no solamente lo folclórico y lo turístico que de pronto en los carnavales veíamos máscaras de Salinas de Trump sino dotar a carnavales con indumentaria tradicional". Consideró que "no sea nada más le voy a dar un fondo (a poblaciones originarias) que sea algo transversal porque además de todo la población indígena no está solamente en poblaciones indígenas está en todas partes".
La funcionaria ejemplificó que en Pachuca existen zonas de población no migrantes con muchos años como los barrios de Tlapacoya, San Miguel Cereso y El Bordo, mientras que Camelia se conforma de migrantes de la sierra. Lamentó que a partir de la urbanización se pierde parte de la identidad indígena en algunas poblaciones.
TRANSPARENCIA EN CULTURA
Meza Escorza dijo sobre el tema de transparencia que una de las características de la 4T es quitar los intermediarios porque antes había muchas organizaciones sociales, además de que los programas bajaban a los estados y luego a las regiones; ahora, los beneficios se entregarán directamente. "La normativa de transparencia de anticorrupción social y contraloría, deben estar presentes en los pasos que damos".