En entrevista con este diario el biólogo Iván Reséndiz Cruz, que actualmente cursa estudios de doctorado en la facultad de Biología de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), informó que el Valle del Mezquital es el hogar 250 especies de aves, lo que representa cerca del 25 por ciento del total de las aves que habitan en México.
Esta región tiene una riqueza de especies muy grande porque también hay una diversidad de hábitat que a su vez coexiste con una rica diversidad cultural, el Valle del Mezquital lo asociamos con matorrales que es la vegetación más predominante, pero también están los campos de cultivo, hay pastizales, relictos de bosque de encino, y otros tipos de matorrales como el submontano o el rosetófilo, entonces todo esto explica la diversidad de aves, y no sólo de aves, sino de otros grupos: plantas, mamíferos y demás.
Lamentablemente a nivel mundial la tendencia en biodiversidad es de pérdida, de extinción de especies, de reducción de la poblaciones y nuestra región no está exenta a esa situación. Las acciones de conservación son vitales para evitar que la pérdida siga avanzando, y para mantener lo que queda.
Hay especies que hemos registrado que son endémicas que sólo viven en México, y también hay especies que son protegidas por la normas o legislación mexicana. Tenemos registrada una disminución de la población que puede a su vez derivar en la extinción total de especies. Es importante la educación ambiental para cambiar a la forma de ver de los pobladores, finalizó.