De julio del 2021 para acá, podría decirse que es como una consecuencia de la pandemia, aumentó la desintegración familiar en el Valle del Mezquital en razón de la falta de recursos económicos que llevó a mujeres indígenas a migrar a los Estados Unidos dijo la dirigente del Consejo Supremo Hñahñú, Anayeli Mejía Reséndiz.
La cifra exacta de mujeres indígenas migrantes se actualiza en cada operativo que realiza la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad, pero el cálculo regional es de más del 50 por ciento del grupo social que radica en la región.
“Llegan a decir: me voy en un lapso de 2 o 5 años. Sin embargo, sabemos que la situación económica puede cambiar esos planes en cualquier momento” señaló la dirigente.
Agregó que el escenario más frecuente es que las mujeres migren a California, Estados Unidos y dejen a sus hijos en México a cargo de los abuelos sin establecer un tiempo exacto para regresar, ya que al cruzar la frontera pueden ser detenidas o deportadas.
“Hemos tratado de que en la organización también exista un área de apoyo psicológico para atender esta separación. Es imposible decir que no pasará nada. A veces nosotros trabajando, viendo a nuestros hijos un momento en la tarde, etcétera, nos ha costado esa convivencia más cuando nos encontramos en otro país” detalló.
La causa más frecuente por la que las mujeres indígenas deciden migrar, consideró, es la falta de trabajo, la recesión que aqueja a la región.