Casi un centenar de personas migrantes fueron detenidas por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Hidalgo durante dos operativos realizados en carreteras de Apan y Actopan.
Fue en dos puntos de revisión migratoria donde localizaron a personas de Honduras, Salvador y Guatemala con estancia irregular sin que portaran el brazalete que les colocaron a miembros de las caravanas ni aparentemente pretendían sumarse a sus paisanos en la frontera Norte para llegar a los Estados Unidos.
Así lo informó el Instituto Nacional de Migración en Hidalgo a través de un comunicado oficial, donde especifica que el operativo fue en conjunto con la policía estatal.
De acuerdo con la parte oficial, primero hace referencia de la detención que realizaron sobre la carretera Calpulalpan-Ciudad Sahagún, a la altura de la comunidad Irolo, perteneciente al municipio de Tepeapulco. Ahí fueron detectadas 13 personas de procedencia extranjera.
Posteriormente aplicaron la inspección al otro extremo del Estado, en el municipio de Actopan.
Era casi la media noche del jueves cuando se implementó la revisión de documentos a personas que se encontraban sobre la vía de comunicación federal México Laredo.
A orilla de esta carretera se localiza la Central de Autobuses, donde personal del Instituto también ingresó.
Dentro de la segunda revisión, "rescataron a 85 extranjeros quienes no portaban ningún documento que acreditará su legal internación y estancia en el país de México", señala el comunicado.
Detalla que todos fueron trasladados a las oficinas del INM en Pachuca a fin de darles alojamiento para su certificación médica, atención sicológica, alimentación, así como resolver su situación migratoria.
En total sumaron 56 provenientes de Honduras, 30 de El Salvador y 12 de Guatemala.
De todos ellos fueron 32 mujeres y 66 hombres.
Por otra parte, cabe mencionar que la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobierno informó que el número de centroamericanos migrantes se disparó considerablemente en los últimos años.
En 2017 el INM registró 406 deportados contra los 790 del año 2018. Respecto a esta última cifra, significa que el año anterior se detuvieron en promedio a 66 indocumentados mensualmente.
De este 2019 apenas comienza el segundo mes del año y ya suman casi 100 los migrantes asegurados.