Según la Secretaría del Bienestar del gobierno de Hidalgo, a territorio hidalguense llegaron un aproximado de cinco mil migrantes provenientes de los Estados Unidos, quienes pasaron sus vacaciones de invierno en sus lugares de origen.
El Valle del Mezquital es una de las regiones que recibe mayores remesas de extranjero, por ende sus municipios son expulsores de migrantes hacia Norteamérica principalmente.
Los connacionales que pasaron sus vacaciones en sus lugares de origen, comienzan a retornar a los Estados Unidos, donde tienen sus trabajos, muchos de ellos con documento de doble nacionalidad, lo que les permite regresar sin exponer sus vidas.
Paula Bautista, originaria de Ixmiquilpan, llegó a su comunidad natal el 24 de diciembre del 2023 para disfrutar de las últimas posadas así como el tradicional arrullamiento del Niño Dios, que se conmemora en la comunidad en la Noche Buena.
Los migrantes pasan sus vacaciones para disfrutar de la gastronomía local, así como de las costumbres y tradiciones de las comunidades, como por ejemplo: los bailes populares, carreras de caballos, torneos de fútbol o basquetbol, torneos de baraja, entre otras actividades sociales y culturales.
Paula Bautista quien radica en Florida, cruzará la frontera Norte de México con Estados Unidos, por Laredo Texas, sin embargo otros connacionales que se dirigen hacia la Unión Americana como California utilizan la frontera de Tijuana u otros cruces fronterizos.
Los mexicanos que radican en los Estados Unidos, aún conservan sus orígenes como su lengua materna, gastronomía, así como su cultura, que son parte de su historia y tradición.