El diputado Luis Ángel Tenorio Cruz presentó en tribuna dos iniciativas, la primera de ellas una reforma al artículo 38 de la Ley de Migrantes Hidalguenses y en Contexto de Movilidad, para que las personas reciban un trato justo digno y humano.
La reforma consistirá en que las personas no originarias de la entidad y se encuentran en este territorio tienen derecho a recibir trato justo y digno, evitando cualquier acto de discriminación, xenofobia, exclusión por razón de su origen étnico, orientación e identidad sexual, discapacidad, condición social o económica.
Expuso que en la Declaración de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indica que todas y todos nacen todos en igualdad, sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, política o de cualquier otra índole.
Dijo que los migrantes son más vulnerables cuando pertenecen a grupos minoritarios como LGBTQ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero y Queer), que a menudo son más discriminados por la identidad de género.
En cifras, expresó que en el años de 2022, se registraron 84 millones de personas desplazadas en el mundo.
Consideró imperativo incluir en la Ley que se propone reformar, las expresiones orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales, eliminando la expresión denominada preferencias sexuales por considerar que la misma es doctrinal y prácticamente incorrecta, como lo refiere el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.