Connacionales hidalguenses como Julio Cesar Cortés vicepresidente de la Federación de Migrantes en Chicago y René León quien radica en Seattle, coinciden que no ha sido nada fácil enfrentar esta problemática de salud en Estados Unidos, pues no solo les preocupa su familia con la que viven en la Unión Americana, sino igual la que dejaron en México, principalmente adultos mayores.
Radicados en el vecino país, comentan que aplican las medidas que ha dictado el gobierno de Donald Trump ante el coronavirus, sin embargo, eso no es suficiente, pues están mortificados por sus familiares que los esperan en México.
René, originario de Progreso de Obregón, radicado en el noroeste de EU, en Seattle, comenta que sus manos ya están prácticamente lastimadas de tanto cloro que usa, pues es exigencia de usarlo constantemente.
Manifiesta: “Quería viajar a Hidalgo a ver a mi madre que tiene 90 años de vida y que me preocupa mucho su salud, sobre todo porque estamos viendo que el virus ataca más a las personas en edad senil, aunque nadie se escapa de esto, pero no podré hacerlo. Pido a Dios esto termine pronto y volvamos a la calma y pueda reunirme con ella”
“Uno no deja de pensar en esto, nos preocupa a los que dejamos nuestra tierra por buscar mejores oportunidades laborales; hoy estamos en constantes interrogantes. El qué pasará es la pregunta más repetida. Lo peor de todo es que vemos que hay gente que quiere seguir cruzando. El problema es grave.”
Narra que las calles lucen solas, con el fin de mantener la contingencia, pero yo sigo trabajando para mandar remesas, aunque posiblemente disminuyan, pensamos quienes somos migrantes que, los próximos días serán definitivos”
“Si te escuchan con tos o tienes escurrimiento nasal en esta ciudad que suele ser fría y que a veces las alergias te pegan mucho, pues para los dueños de negocios es señal de que no debes estar ahí y entonces, empieza a complicarse todo aún más”
Mientras que Julio César Cortés, originario del municipio hidalguense de San Salvador, añadió que, en Chicago, darán apoyos a pequeños negocios; aunado a que hay bancos de comida y puedes ir a pedir gratis la despensa.
“Incluso si debes la casa, o el carro, sólo debes llamar y te dan cuatro meses para no hacer pagos. Y, la luz, el gas y el agua potable no te los pueden cortar por falta de pago hay muchos apoyos que se han extendido”
Como migrantes unidos, están difundiendo con los connacionales radicados en este país las medidas preventivas y los apoyos otorgados: “Aunque no por eso deja uno de preocuparse ante lo que sucede con nuestras familias en México. No queremos que nadie se enferme, deseamos que esto ya pase rápido”
Ambos entrevistados, refieren no saber de algún hidalguense que se haya contagiado de Covid19 en Estados Unidos, sin embargo, están atentos a lo que se informa de manera constante.
EL DATO
368 mil hidalguenses en EU, según SEDESO