La vida de los migrantes en Canadá no es sencilla, tienen que aprender a comunicarse en el idioma, inglés o saber algún oficio que les permita obtener una remuneración por su trabajo, y así enviar dinero a sus familias que se encuentran en sus lugares de origen.
Desde hace algunos años, los habitantes del Valle del Mezquital comenzaron a viajar a este país de Norteamérica, para emplearse en labores de la economía, como la jardinería, la construcción o en restaurantes.
Sin embargo desde en el año 2023 el gobierno Canadiense impuso la Visa para los mexicanos que quisieran entrar a este país, ya sea como turistas o trabajadores temporales.
Manuel García, es un migrante que en la actualidad radica en Toronto, capital económica de Canadá, donde se empleó como jardinero, cortando pasto o podando las flores de los suburbios.
“La vida no es fácil, hay que pagar renta, despensa, comida, lo que suman más de seiscientos dólares canadienses de manera mensual, hay que pagar cien dólares semanalmente en despensa, cincuenta de transporte, y cada quince días agua y luz”, relató.
Manuel, espera que la nieve llegue hasta el mes de diciembre, para que tenga cinco meses de trabajo, “Si la nieve llega antes voy a tener que regresar a México porque el trabajo se terminará”, dijo.
“Yo creo me pagan bien, y espero que sobre algo de dinero para enviarlo a mi familia en México”, dijo con esperanza, el migrante indígena del Valle del Mezquital, quien dejó en su hogar a tres hijos pequeños.
“El sueldo es de 20 dólares la hora, la mayoría de los días trabajo hasta 10 horas de lunes a a viernes a veces sábado” aseguró.
Vale mencionar que en la actualidad el tipo de cambio, es de 13.05 pesos mexicanos por cada dólar canadiense, por lo que en pesos mexicanos los migrantes ganan más de 2 mil seiscientos presos mexicanos por día.
Según los migrantes, desde que el gobierno de Canadá, impuso la visa para entrar a su territorio, la gestión de los permisos migratorios aumentaron sus costos, y en la actualidad, se cobra hasta ocho mil pesos por el asesoramiento.