Migrantes hidalguense reportan ataques racistas en Florida

Algunos policías son racistas por ello tenemos que llamar a los connacionales a que tomen evidencia de estas agresiones: Arely Pérez. 

Omar Santiago

  · jueves 13 de julio de 2023

Yo lucho por mi gente, yo tengo la ciudadanía americana, pero muchos de mis paisanos no: Arely Pérez / Cortesía Migrantes.

“Tu herramienta que tienen que utilizar si te enfrentas a una situación donde esté involucrada la policía es tu celular, las imágenes y video son evidencia que se pueden utilizar en la Corte”, informó Arley Pérez, defensora de la población migrantes en el estado de Florida, Estados Unidos.

Desafortunadamente hay policías que no son racistas, y policías que son racistas, por ello tenemos que conocer nuestros derechos, tenemos el derecho a no responder respecto a nuestro estatus migratorio, esos interrogatorios son ilegales, explicó la defensora de Derechos Migratorios.

Arely Pérez, en días recientes se enfrentó a un hecho lamentable, donde fue víctima de actos racistas, fue amenazada y acosada en una lavandería en el estado de Florida donde acudió a lavar su ropa y la de su familia.

La encargada de la Lavandería, la acusó de traspaso, sin embargo al conocer sus derechos solicitó a un oficial de policía que hablara español, lo que le facilitó explicarle la situación, explicó en entrevista.

Lamentablemente cuando los policías intervienen en casos donde involucran a indocumentados ya van con prejuicios, y al ver que su color de piel es prieto y no hablan inglés, automáticamente los detienen, dijo.

Por ello hizo un exhorto a sus connacionales a que no manejen bajo los influjos del alcohol, que respeten los señalamientos de tránsito, así como conocer sus derechos, no discutir con los policías y tener a la mano un celular para documentar los hechos.

Desafortunadamente la falta de hablar inglés y nuestro color de piel somos discriminados, lo que somos vulnerados en nuestros derechos humanos, y nos vuelve víctimas del uso de la fuerza pública, hay personas que usan a los policías para intimidar y meter miedo a los indocumentados, aseguró Arely Pérez, orinaría del Valle del Mezquital.

“Yo lucho por mi gente, yo tengo la ciudadanía americana, pero muchos de mis paisanos no, por ello es importante que se difunda esta información para que todos los paisanos y el gobierno sepan de nuestra lucha para defender a nuestra gente de las injusticias que quedan impunes, yo voy a seguir levantado mi voz por toda la gente que no la tiene”, expresó la líder comunitaria quien es originaria del Valle del Mezquital.

Estos ataques racistas en contra de Migrantes hidalguenses suceden posterior a la entrada en vigor de la ley SB1718 que criminaliza y penaliza a los indocumentados.