El reciente 11 de marzo del 2023, en el condado de Monterey, EEUU, la lluvia intensa provoca que el río Pájaros se desbordara lo que causó la ruptura del dique, cerca de la ciudad de Watsonville, lo que obligó a evacuar a cientos de familias agrícolas en el norte de California, entre ellos trabajadores mexicanos indocumentados.
Según reportes oficiales más de mil residentes de una comunidad agrícola del norte de California se vieron obligados a evacuar sus hogares la madrugada de este sábado luego de que el dique del río Pájaro se rompiera por las inundaciones.
Antes este fenómeno climatológico, los migrantes se organizaron, así como durante la pandemia para conciliar con el gobierno estatal de California y ser considerados como beneficiarios del Fondo Fema (La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias).
Durante la pandemia los migrantes indocumentados fuimos apoyados por el gobierno de EEUU, con este fondo, donde las autoridades, otorgaron apoyos económicos entre 500 y mil dólares, mismos que la fin de año fueron deducidos en el pago de impuestos, informó Ana Bautista, presidenta del club El Apapacho, en California.
Ya que muchas personas perdieron su trabajo debido a que centenares de campos agrícolas fueron inundados, esto no se trata de beneficio propio si no de humanidad; Los migrantes suelen ser utilizados como cuota política, lo que no es correcto, debemos alzar la voz, dijo Ana Bautista.
A los migrantes se sumaron los Supervisores del Condado De Monterey, quienes enviaron una carta al gobernador de California Gavin Newsom, y legisladores estatales solicitando fondos para ayudar a los residentes sin documentos y trabajadores agrícolas que no pueden beneficiarse de la asistencia de FEMA por inundaciones y seguro desempleo.