En el Consulado de México en Florida, migrantes del Valle del Mezquital, se reunieron con el propósito de conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, fecha que recuerda la lucha social por los derechos colectivos e individuales de las mujeres originarias.
En entrevista Areli Pérez, activista promigrante originaria del Valle del Mezquital, expresó: “Me siento orgullosa de mis orígenes, de mi vestimenta y de mis ancestros”, quien es originaria de la comunidad indígena del Maguey Blanco, Ixmiquilpan.
Detalló que como parte de la conmemoración de montó una expo, donde se expusieron artesanos sus creaciones como bordados o tejidos, además también se observaron comidas tradicionales o típicas de México, y se habló en lengua materna el Hñahñu.
Explicó que en la actualidad hay muchas mujeres que deciden viajar a los Estados Unidos, para alcanzar una mejor de vida y mandar dólares a sus familias en sus lugares de origen.
Además expresó: “Antes sólo los hombres migraban a los Estados Unidos, hoy también somos la mujeres, nosotras trabajamos, además trasmitimos amor por nuestras raíces a nuestros hijos, que se sientan orgullosos de su origen Hñahñu, ellos ya nacieron en los Estados Unidos, pero no deben olvidar de donde venimos”.
En el estado de Florida, según cifras oficiales viven más de 40 mil ixmiquilpenses o de la región de Valle del Mezquital, muchos de ellos, conservan y transmiten su lengua, costumbres y cosmovisión indígena.