Migrantes originarios del Valle del Mezquital de los municipios de Chilcuautla, Ixmiquilpan y El Cardonal, quienes radican en las ciudades de Kissimmee, Tampa Bay, Orlando, Clearwater, Florida, Estados Unidos, entre otras ciudades reportaron estar bien, después del paso del huracán Milton.
Areli Pérez, originaria de la comunidad de Maguey Blanco y activista de los derechos de los migrantes explicó que por la noche del miércoles nueve y madrugada del 10 de septiembre, el ciclón categoría 3 provocó inundaciones, tornados y rachas de viento fuertes.
La activista explicó: “Algunos de los migrantes se fueron para otros estados, pero otros tuvimos que quedarnos en nuestras casas, para cuidar nuestras pertenencias”.
A pesar de que el huracán tocó tierra disminuido de categoría 5 a categoría 3 al menos 10 personas han muerto tras su paso: cinco en el condado de St. Lucie, tres en Volusia y dos en Pinellas, según las autoridades locales.
Explicó que realizaron grupos en chats de mensajería instantánea para monitorear el estado de salud de los connacionales que viven y trabajan en esta entidad de los Estados Unidos, sin embargo algunos se quedaron sin electricidad e internet.
Además expuso que después de la tragedia los connacionales comenzaron a visitar a sus familiares y amigos, “lo hacemos para saber si están bien y conocer si podemos apoyar con algo”, aseguró.
También dijo, “Algunos carros fueron levantados por los tornados, algunas casas fueron golpeadas por objetos, y otras casas rodantes o trailas que quedaron sin techo, afortunadamente ha habido respuesta de la comunidad para apoyar a los damnificados”.
Por su parte el director de atención al migrante del gobierno de Hidalgo, Manuel Aranda informó: “Hasta el momento no tenemos ningún reporte de un migrantes hidalguenses desaparecido, sólo daños materiales ”.