Connacionales que viajaron a Canadá para trabajar en ese país con el propósito de brindar una mejor calidad de vida a sus familias comienzan a regresar a sus lugares de origen en el Valle del Mezquital. Ellos aprovechan el tipo de cambio entre ambas monedas ya que el dólar canadiense equivale a 14.51 pesos mexicanos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Los migrantes se benefician de lo que ofrece el país ya que las visas de turistas permiten un estancia de seis meses de manera legal, situación que es aprovechada por los trabajadores mexicanos para laborar en diferentes actividades como la construcción de caminos, en la industria inmobiliaria, restaurantera, jardinería, entre otros.
Pero, ante la inminente llegada del invierno a Canadá, momento en que la nieve cubre gran parte del territorio del país, y el frío no permite las actividades al aire libre, los migrantes regresan con sus familias para pasar las fiestas del Día de Muertos.
Emanuel Martín es uno de ellos, originario de Ixmiquilpan y quien llegó en un avión a México proveniente de Canadá, después de un periodo de trabajo en la ciudad de Alberta.
“Cuando el frío y la nieve llegan ya no se puede trabajar, o ya no conviene porque te pagan poco, además el tiempo de la Visa se vence, por lo que regresamos a México, para regresar el próximo año”, aseguró.
Cabe mencionar que según información del Gobierno de México, en el segundo trimestre de 2024 – que comprenden los meses de abril, mayo y junio -, México recibió 300 millones de dólares en remesas desde ese país.