Migrantes del Valle del Mezquital que radican en Florida, Estados Unidos de América, se unieron a la marcha convocada por ONG´s pro migrantes para exigir el respeto a sus derechos, la protesta sucedió en el condado de Homestead, donde más de quinientos indocumentados se sumaron.
Con la voz de “Aquí estamos y no nos vamos, el Pueblo Unido Jamás será vencido, y Si se Puede, no somos uno no somos diez somos millones cuéntanos bien”, los migrantes se congregaron en las calles principales y marcharon hacia la plaza local donde emitieron discursos para no permitir la entrada en vigor de la Ley SB1718, el próximo 1 de julio del 2023.
Dicha Ley es considerada antmigrante y puede criminalizar a los indocumentados que utilicen automóviles, también a quienes acudan a los hospitales a solicitar atención medica, así como a los papás de los niños nacidos en EEUU.
Según la Unión de Clubes de migrantes en la Unión Americana, en Florida viven más de 45 mi indígenas Hñahñus, quienes son el sostén de sus familias en los municipios de Ixmiquilpan, Chilcuautla, Cardonal, Alfajayucan, Santiago de Anaya, San Salvador entre otras demarcaciones de esta región del estado de Hidalgo.
Muchos de nosotros hablamos nuestra lengua materna El Hañhñu, acá en Florida, y por medio de nuestro idioma nos comunicamos, además portamos con orgullo nuestra raíces y bordados, informó Arely Pérez Benítez, migrante originaria de Ixmiquilpan.
Algunas de las pancartas en ambos idiomas Español – Ingles, que mostraron los migrantes así como ciudadanos estadunidenses que apoyan esta lucha social dicen: “Nuestra economía depende de los migrantes”.
Las nacionalidades no importan, ya que tanto salvadoreños, mexicanos, guatemaltecos, americanos, cubanos, hondureños, dominicanos, entre otros se sumaron a la marcha para defender sus derechos, informó Arely Pérez.
Durante la manifestación Los mexicanos mostraron danzas prehispánicas, vestidos de los pueblos originarios como señal de protesta y la multiculturalidad en que está integrado los Estados Unidos.