Migrantes indígenas ya no quieren ser “héroes vivientes”, sin derechos constitucionales, sin una legislación que los proteja y les dé certeza jurídica sobre sus garantías individuales plasmadas en la Constitución Mexicana, informó la líder comunitaria, Areli Pérez, quien en la actualidad radica en la Unión Americana.
Sabemos que existe una legislación en el Congreso del Estado de Hidalgo, que tiene que ser aprobada por los cabildos de los municipios, para que los migrantes que radican en Estados Unidos podamos votar y ser votados en la próxima elección local, informó Arely Pérez.
Cabe mencionar que los connacionales ya pueden ejercer su derecho constitucional del sufragio efectivo en elecciones federales, es decir para elegir al presidente de la República, Senadores y Diputados.
“Ya no queremos ser mexicanos de segunda, queremos que el gobierno nos garantice los derechos que tenemos por el simple hecho de ser mexicanos” aseguró la líder comunitaria.
“Yo, como muchos, migramos desde hace muchos años de México para buscar una mejor vida, y desde entonces hemos aportado en el desarrollo de nuestras comunidades, con el envío de remesas o dólares”, expuso Areli Pérez.
La líder migrante originaria del Valle del Mezquital expuso que desean que exista el diputado migrante “Queremos que un migrante pueda representarnos como diputado o regidor, que voten reformas que nos beneficien, que se busque un acuerdo migratorio, que defiendan las causas de los migrantes”, dijo.