Migrantes del Valle del Mezquital aprovechan las facilidades que otorga Canadá para que turistas puedan vacacionar durante un periodo no mayor de seis meses.
Este permiso que permite el gobierno de Canadá es para ciudadanos de cualquier parte del mundo quienes tengan planeado viajar y visitar su territorio, ya que no requieren Visa para poder entrar de manera legal.
Esta oportunidad, aunada al valor de su moneda que equivale a 12 pesos por cada dólar canadiense, y la bolsa de trabajo que se oferta a los turistas e indocumentados, es atractiva para los desempleados mexicanos.
Migrantes mexicanos que solicitaron no revelar sus identidades por temor a que sean descubiertos por las autoridades migratorias, y en su próximo viaje a Canadá los rechacen.
Los migrantes indígenas del Valle del Mezquital, informaron que el trabajo que desarrollan en Canadá consiste en pavimentar y rehabilitar calles, avenidas, o carreteras.
“Ya regresamos a nuestra comunidades debido a que en Canadá inicia el invierno, y en esta época el intenso frío impide el trabajo, por lo que solamente son gastos si uno se queda allá”, informaron.
Además revelaron que algunos mexicanos solicitan asilo político por persecución, con el propósito de alcanzar la ciudadanía canadiense y quedarse a vivir allá, ya que la vida es mucho más cómoda y la economía es más fuerte.
“Este proceso de pedir asilo tarda hasta cinco años, por lo que los mexicanos que solicitan la ciudadanía canadiense tienen que esperar por mucho tiempo para poder obtener este derecho, y algunos esperan ese tiempo y al final les niegan la residencia, por lo que es un volado”, explicaron