Como parte del programa federal de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera cuyo acuerdo fue decretado y publicado en enero de este año. Hidalgo ingresó a dicho programa formando parte de las 18 entidades que pueden realizarlo.
Los connacionales que enviaron sus camionetas o trajeron sus trocas desde los Estados Unidos, para el trabajo en el campo del Valle del Mezquital, tienen la esperanza de regularizar sus automotores, ya que sin placas o papeles no pueden salir a dejar sus productos del campo a centrales de abastos de Pachuca o Ciudad de México, debido a que temen ser detenidos por las autoridades.
Según información del gobierno estatal, los vehículos que pueden acceder a este programas son:
Los carros que tengan el número de identificación vehicular (NIV) que debe iniciar con 12345, el auto no debe superar capacidad de 10 pasajeros, no puede tener una carga mayor a 5 toneladas, y debe ser destinado al transporte de personal.
Quedan fuera de este programa las motocicletas, bicicletas, cuatrimotos y autos de carga pesada.
El monto apagar para poder legalizar es de 2 mil 500 pesos, además de registrarse a través del portal de gobierno para sacar cita y acudir con los documentos con previa cita para iniciar el trámite de legalización.
Los requisitos para este trámite son: acreditar la propiedad, presentar una identificación oficial vigente, un comprobante de domicilio, el comprobante de pago expedido por la Secretaría de Hacienda y llevar el auto de forma física para la debida inspección.
La restricción impuesta por el gobierno de que sólo los automotores que comiencen con número, deja fuera a los que no coinciden con esta denominación, por lo que esperan una nueva convocatoria, para poder acceder a este beneficio.