Los migrantes que intentaron fugarse en días pasados de la estación migratoria de Pachuca, no cuentan con permisos para su estancia en el estado ni en el país, afirmó Joaquín Ramírez Figueroa, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Hidalgo.
Lo anterior, tras reconocer que hubo un intento de fuga, el cual fue controlado por las autoridades migratorias.
Reiteró que las personas que se tienen en resguardo mantienen una situación irregular en el país.
“Todos los extranjeros que tenemos en la estación migratoria no son detenidos, son rescatados para regresarlos a su país, quitarlos de alguna banda organizada que pueda traficar con personas y todos se encuentran de manera irregular en México, no hay ninguno que tenga documentación que les permita estar en el país de manera regular, y en el estado de Hidalgo en específico”, puntualizó Joaquín Ramírez.
El encargado de la oficina de migración en Hidalgo comentó que los migrantes desconocen los procedimientos a seguir, por ejemplo, con respecto a la solicitud de refugio, el trámite debe iniciarse y concluir en una sola entidad, pero si se cambia de estado sin haberlo terminado, la situación del extranjero es irregular.
Joaquín Ramírez mencionó que la estación migratoria de Pachuca tiene una capacidad de atención de 60 personas y actualmente tienen cupo lleno.