Miguel Ángel Martínez acepta regaño por falla en consulta indígena

“Asumo mi responsabilidad  en estudiar, escudriñar”, expresó

Sonia Nochebuena

  · sábado 16 de diciembre de 2023

Presidente de la Comisión de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Miguel Ángel Martínez / EDUARDO DE LA VEGA

Luego del “jalón de orejas” del gobernador Julio Menchaca hacia algunos diputados, los cuales no nombró por la falla parcial en la Consulta Indígena, el presidente de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso local, Miguel Ángel Martínez, asumió su responsabilidad por el llamado de atención.

“Acepto ese comentario viniendo de nuestro gobernador, una persona íntegra, en una sola pieza hombre de leyes. Asumo mi responsabilidad en estudiar, escudriñar, sobre todo el acompañamiento que nos puede dar, fortalecerá el quehacer legislativo”.

Consideró que el llamado significa la atención del gobernador en estos temas tan importantes, el cual no dejará escapar y pone claro que sí gobierna, sobre todo, enfatiza que primero es el pueblo.

Por lo pronto, expresó, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún no ha notificado al Congreso local el engrose de la sentencia, en la cual invalidó tres de las seis etapas de la Consulta Indígena, la cual conocen de forma parcial mediante el resolutivo y que ordena reponer.

En lo personal consideró que no hubo falla, tanto en la metodología como en la aplicación del protocolo, “es un tema sensible que sí un grupo representativo o no representativo que se auto describe originario no se consultó, en ese caso es la Comisión de Derechos Humanos la que debe atender, seguramente es donde aquí se impugnó, por eso es importante conocer el engrose de la sentencia”.

De la orden de reposición el diputado indicó que no invertirán un recurso extraordinario, porque hay una póliza de garantía para realizar las tres etapas invalidadas. “Como presidente de la Comisión estuvo presente en la lectura del contrato y hay una parte que establece el 10 por ciento del total de erogación de la Consulta para subsanar las deficiencias que resulten”.

Mediante Boletín Oficial de la SCJN, el número 463, ordena reponer tres etapas: la Deliberativa, que es un periodo de análisis de las propias comunidades sin la intervención de autoridad alguna; Consultiva, con opinión y diálogo; Ejecución y Acuerdos, es la aprobación legislativa.