Miles de predios, sin certeza jurídica en Tulancingo

Algunos, además de ser irregulares, fueron vendidos en zonas de riesgo para los asentamientos humanos

Alejandra Soto

  · jueves 30 de junio de 2022

En caso de haber comprado en una zona no regularizada, la forma de regularizar es pedir asesoría en la dirección de Ordenamiento Territorial. / Foto: Jafet Terrazas

Se calculan unos 20 mil predios irregulares en el municipio de Tulancingo, los cuales carecen de escrituración principalmente, porque son vendidos de manera irregular a precios bajos en las zonas alejadas del municipio, precisó Gustavo Oro Chehin, regidor de la Comisión de Ordenamiento Urbano y Ordenamiento Territorial.

El Regidor Oro, reconoció que las colonias o asentamientos donde se encuentran este tipo de irregularidades, son principalmente las de las zonas altas, como toda la zona del Paraíso, así como la parte de la Rojo Gómez e incluso la Zapotlán de Allende, por mencionar algunas.

Por lo que, pidió crear un poco de conciencia en la población, recalcando que no por la necesidad de tener un patrimonio se caiga en un delito, “todo lo que se hace ante notario público es legal. Desgraciadamente esto lo hacen normalmente en parcelas ejidales porque no se pueden vender, el desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento”, recalcó.

Aunque este es un problema de muchos años y siempre ha existido, la situación comienza a ser más notoria, debido a que ahora la gente ya comienza a habitar los predios y desean escriturar y regularizarse pero es imposiblemente jurídico debido a la ubicación del terreno.

“Cuando tienen la necesidad de obtener su escritura es cuando encuentran una barrera porque quien se los vendió no lo hizo de manera correcta, ni solicitó los requisitos necesarios: cambio de uso de suelo, factibilidad de servicios básicos (agua, luz y drenaje) y dejar espacio suficiente para las calles. Se construye todo en medio de la nada”, explicó Gustavo Oro

Agregó que, independientemente del estado jurídico de las propiedades, lo más importante es que algunos de estos lotes o propiedades están cerca o en zonas de riesgo, ya sea de deslaves o piso frágil o incluso cerca de barrancas. “La presidencia se ve obligada a proveer los servicios y es caso imposible porque no hay manera de llevarlos de manera suficiente”.

Además de que muchas veces, los predios son revendidos más de tres veces, por ende, existen tres dueños. Para no llegar a los extremos es importante cuidar el orden del crecimiento del territorio.

También te puede interesar: La habrían defraudado con la compra de lotes en un ejido

Concluyó especificando que el orden territorial, no se refiere a que esté habitado o no, sino, legalmente correcto, por lo que, invita a la sociedad a acercarse a la dirección de Ordenamiento Territorial a pedir informes del estatus técnico jurídico del lote antes de adquirirlo.

De acuerdo a datos del INEGI, en los últimos siete años, Tulancingo aumentó su población con 10 mil habitantes.