El próximo lunes cada estudiante de nivel básico deberá tener sus libros de texto y su paquete de útiles escolares gratuitos, en las más de seis mil escuelas del estado que iniciarán el ciclo educativo 2022-2023, es la meta de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
A solicitud de información a la dependencia, indicaron que para el 29 de agosto cumplirán al 99 por ciento con la distribución de un total de tres millones 812 mil 992 libros de texto gratuito que recibieron de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
Al mismo tiempo, también se habrán entregado los 578 mil 475 paquetes de útiles escolares para igual número de alumnado inscrito en los más de seis mil planteles adscritos a la SEPH.
El pequeño margen por el cual no se alcanzaría el 100 por ciento o la meta, explicaron, es porque en casos como Tula y Tizayuca, se registra una peculiar movilidad estudiantil y eso provoca que haya casos de quienes no tienen sus materiales respectivos.
Sucede que por la cercanía al Estado de México, algunas familias llegan a vivir a los dos municipios hidalguenses citados y esos nuevos alumnos no están contemplados dentro del inventario de libros y paquetes, especificaron.
Otra situación por la cual puede haber un faltante, es que un infante que estaba contemplado en una escuela del municipio “A”, sus papás de último momento decidan inscribirlo en otro plantel que se ubica en el municipio “B”, y entonces sus herramientas educativas están en el primero y deben trasladarlos al segundo.
La SEPH garantizó que los errores en que pudieran incurrir son mínimos y de carácter humano, pero a nadie le puede faltar su material, aseguraron.
A partir del 2018, la distribución es casi perfecta, destacaron, salvo las excepciones citadas.
También te puede interesar: Exhortan a SEPH y SSH a vigilar regreso a clases
Como lo informaron esta semana las autoridades de la SEPH y Secretaría de Salud de Hidalgo, el regreso a clases el lunes siguiente será de forma presencial para el nivel básico, tanto públicas como privadas, luego de que durante dos años de la pandemia del Covid-19 altero esta modalidad.