La minera Real del Monte y Pachuca debe hacerse responsable de los millones de toneladas de jales de la capital y Mineral de la Reforma, a fin de evitar más contaminación, expresó la diputada y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXV Legislatura, María del Carmen Lozano.
En su perspectiva la diputada sugirió que la empresa perteneciente a Minera del Norte, subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA), invierta en la colocación de geomembrana en diversas etapas, con el objetivo de minimizar el desprendimiento de los polvos que son tóxicos debido a su contenido de metales pesados como cadmio y plomo.
Mencionó que los jales es una problemática histórica porque la ciudad se empieza a formar junto con la actividad minera y las millones de toneladas que tiene la cabecera municipal de Pachuca, así como otras, en el caso de la actividad minera Zimapán, se han convertido en un verdadero problema ambiental.
El problemática también debe resolverse a través de una mesa de trabajo en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), con la empresa Real del Monte y Pachuca, así como Universidades y especialistas en el ramo para examinar soluciones.
Respecto a que una solución sería el traslado, aclaró, que no es viable debido a que la maniobra requiere un importante recurso económico, además que habitantes se opondrían como ocurrió en su momento con Epazoyucan, donde se organizaron para evitar desechar los 100 millones de toneladas de jales.