Mineral de la Reforma es uno de los dos municipios con menor rezago en carencias sociales en el estado, por lo que cuenta con una cobertura de servicios públicos básicos de más del 91 por ciento, de acuerdo con el estudio de parámetro municipal elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El estudio reveló que el municipio es uno de los que menos carencias en el estado, al contar con cobertura de servicios de drenaje, agua potable, energía eléctrica, pero tiene un déficit en pavimentación y servicios de obras públicas, similar a lo que se presenta en Pachuca, la capital del estado.
De acuerdo con el Coneval, Mineral de la Reforma, se encuentra entre los municipios con mayor cobertura de los servicios básicos en la entidad, superior a otros ayuntamientos como Tulancingo, Tula, Tizayuca, Ixmiquilpan y Actopan, aunque por debajo de la capital de la entidad.
En cuanto al indicador de pobreza, el nivel de personas con problemas sociales es de menos del 5 por ciento, es decir, aquellas que se encuentran en el percentil más bajo en cuanto a ingresos económicos, por lo que el municipio tiene una vocación estrictamente terciaria.
El organismo autónomo advierte que se deben reforzar mecanismos de seguridad en el municipio, debido al incremento gradual de problemas de violencia que se han reportado en los últimos años en la demarcación, pues es también la demarcación con mayor crecimiento demográfico en la pasada década y la segunda más poblada de la entidad.
Mineral de la Reforma es el municipio con mayor concentración demográfica con respecto a la distribución territorial.