En el municipio de Mineral del Monte se celebró el Día del Pastero Artesanal, por lo que se realizaron diversas actividades conmemorativas.
Con la presencia de autoridades municipales, estatales y del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte-Cornwall A.C., el director Jurídico del municipio, Oscar Pérez recordó que fue el 1 de agosto de 1918 cuando en el Periódico Oficial del estado se decreta a Mineral del Monte como Cuna del Paste y a este alimento como Patrimonio Cultural del municipio.
Además de que es el 21 de julio de 1921, en sesión extraordinaria del Congreso del Estado cuando se determina que sea cada 1 de agosto cuando se celebre al Pastero Artesanal, en reconocimiento a la labor que realizan más del 50 por ciento de los habitantes de este municipio.
Es un pastel relleno de carne picada mezclada con cebolla, papa, poro, chile y perejil, envuelto en una pasta horneada.
El festival del paste se celebra desde 1909 durante la primera semana del mes de octubre, en donde se esperan a más de 100 mil personas cada año quienes prueban este platillo tradicional.
Durante la conmemoración se dio a conocer que muy pronto se contará con un monumento el cual estará ubicado en la explanada de Dolores, localizada a un costado del estacionamiento principal de este municipio.
Este monumento será diseñado por el artista Jesús Benítez, quien presentó una maqueta de una mujer artesana que sostiene una canasta con pastes. Se planea que la pieza final sea diseñada en bronce y platinada al fuego, con una altura de un metro con 70 centímetros, acompañada por una placa conmemorativa.
En un acto, el senador Navor Rojas Manera indicó que el paste se proyecta como parte importante de la gastronomía hidalguense y del país, ya que da identidad a Hidalgo, por lo que está considerado como parte de nuestra cultura y tradición.
En su momento, la diputada local Elvia Sierra Vite dijo que detrás de cada paste hay una historia y una receta familiar transmitida de padres a hijos que han sido guardados, así como sus técnicas artesanales que se han perfeccionado con el paso del tiempo.
Como parte de este festejo, se realizó un recorrido por diferentes establecimientos dedicados a la elaboración del platillo en Mineral del Monte.