Pese a ser un delito recurrente en el municipio de Acaxochitlán, las denuncias por tala ilegal son mínimas, lo que origina que el hecho quede impune, señaló el director de Ecología municipal, Enrique Martínez Cruz.
Informó que de los 100 días que llevan de gobierno, como dependencia tienen una sola denuncia formal de tala clandestina, de la localidad de Los Reyes, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes realizaron una inspección en la zona forestal.
“Así se nos complica mucho actuar legalmente en toda esa zona, necesitamos contar con denuncias, la policía municipal hace lo propio, sus rondines, pero si no tenemos culpables para iniciar carpetas de investigación se nos complica” comentó.
En Zacacuatla y San Mateo, informó que se tienen detectadas solo como zonas dañadas por deforestación, pero no se tiene ningún reporte de tala clandestina.
Respecto, a un reciente reporte en la comunidad de Tlamimilolpa, donde personas ajenas a la comunidad cortaron un árbol que causó que tirarán los cables de energía de luz, Martínez Cruz señaló, que son zonas de la localidad donde también se tiene detectada la tala ilícita pero no se denuncia.
“El problema es que hemos tenido el acercamiento con delegados comisariados junto con la población en decirles que tienen que hacer las denuncias correspondientes de lo contrario es complicado seguir este asunto de la tala clandestina” dijo.
En la pasada rueda de prensa, el alcalde Erik Carbajal confirmó que el municipio es un foco rojo en tala clandestina y un problema generalizado.
Dijo no tener un estimado exacto de hectáreas dañadas, pero las zonas más complicadas Zacacuatla, Lindero, San Miguel, La Mesa, Tlamimilolpa, La Bóveda, San Pedro Tlachichilco, Barrio la Ciénega.
Aseguró que arman una estrategia con el estado y Guardia nacional para detectar y hacer las detenciones correspondientes.
“Anteriormente llegaban con el director de Seguridad Pública municipal y le ofrecían un dinero y no pasaba nada todo el tiempo estaban ahí, hoy tengo un director con lineamiento sano y prevención en temas de corrupción” señaló.