Integrantes de la Asociación Civil Niebla y Tiempo, denuncian públicamente que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), invisibiliza y omite y menosprecia el trabajo realizado por la asociación para lograr el nombramiento de Huapalcalco como zona arqueológica de monumentos.
Niebla y Tiempo expresó de manera pública que los diferentes niveles de gobierno omiten, minimizan y menosprecian la voluntad de los tulancinguenses, acostumbrados a prácticas que poco tienen que ver con la inclusión de la sociedad en la apropiación y protección del patrimonio arqueológico.
“Se lee, en el fundamento del proyecto de Decreto como Zona de Monumentos Arqueológicos (ZMA) para Huapalcalco: El programa Sectorial de Cultura 2020- 2024, derivado del Plan Nacional de Desarrollo, en el eje 2 titulado Política Social, tiene como séptimo principio rector “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera” que determina como uno de sus objetivos prioritarios proteger, conservar la diversidad, la memoria y los patrimonios culturales de México mediante acciones de preservación, investigación, protección, promoción de su conocimiento y apropiación. Sin embargo, en el mismo documento la federación no menciona que la iniciativa fue a Petición de parte, tal como lo marca la ley de la materia”, especifican.
Por lo que consideran que deliberadamente omite el movimiento social-cultural que dio origen al procedimiento para la Declaratoria como ZMA a Huapalcalco.
Al día de hoy Niebla y Tiempo, no conoce ninguna acción que haya llevado a cabo el INAH para dar a conocer a la comunidad el impacto que tendrá la Zona de Monumentos Arqueológicos.