Al medio día y oficiada por el arzobispo de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez, será la misa conmemorativa por el 158 aniversario del Seminario de la ciudad. Además del festejo, habrá ordenaciones diaconales de los seminaristas Daniel Ibarra Sánchez y Roberto Morales Rosales, por lo que la sede será el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, popularmente conocida como iglesia de "Los Angelitos".
Y es que desde el mes pasado seminaristas y sacerdotes formadores de la institución católica comenzaron a publicar videos en las redes sociales oficiales de dicho plantel para promover el aniversario del Seminario, el cual se fundó en 1865 bajo decreto del primer arzobispo de esta Arquidiócesis, don Juan Bautista Ormaechea. Aunque en su momento no existía sede para la escuela, a lo largo de los años se propusieron distintas casas para albergar la formación sacerdotal.
Según contó el cronista del Seminario, padre Natalio Ortega, hubo un tiempo de 1926 a 1929 en que incluso se trasladó la escuela a Estados Unidos como protección por la persecución religiosa que atravesaba el país. Luego de esto y también de albergarse en Tula a mediados de la década de los setenta, el Seminario Mayor volvió a Tulancingo en 1996, época en la que ya existía el edificio del Seminario Menor actualmente ubicado en la contraesquina de el parque recreativo "El Caracol", en los límites de la colonia La Escondida.
"El seminario ha sido parte de la vida de Tulancingo en cuestión religiosa y también cultural, se han formado muchas generaciones aquí. Han salido muchas personas que aunque no se ordenaron sacerdotes se formaron aquí de forma cultural y profesional.", contó el sacerdote. Igualmente, ahondó que aquí jóvenes pueden entrar a estudiar desde que terminan la secundaria, pues en el Seminario se les instruye la educación preparatoria.
Además, se enseña Humanidades, Filosofía y Teología, estudios que al concluirse otorgan el grado de licenciado en Filosofía. Después, se toma un año de servicio pastoral y posteriormente cuatro años de teología. En total, está preparación toma doce años para convertirse en sacerdote. Finalmente y respecto a los eventos por el aniversario, también se ofrecerán misas en el Seminario Mayor y eventos deportivos así como musicales en este templo.