El cincuate es una especie endémica en México, que encierra ciertos mitos que ha provocado que esté en peligro de extinción, reveló Leonardo Fernández Badillo, director de Herpetario X-plora Reptilia y profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Dijo que las principales causas por la que esta especie está amenazada es por el sacrificio, “porque se cree que son venenosas y porque hay muchos mitos alrededor de esta culebra”, además de que es recolectada para venderse ilegalmente como mascota o para vender su piel.
Destacó que existe un mito que dice que los cincuates o alicantes por medio de su olfato buscan madres o vacas que estén amamantando para tomar de su leche, pero dijo que esto es falso ya que las serpientes no pueden digerir la leche y carecen de labios para extraerla.
“Ninguna serpiente tiene el poder de hipnotizar o de dormir a las personas, se ha creído esto porque las serpientes no tienen párpados, nunca cierran sus ojos, siempre tienen una mirada fija que se interpreta como si estuvieran hipnotizando”, aclaró.
Además, explicó que las serpientes no pueden digerir la leche y tampoco pueden succionar como los humanos, “tienen muchos dientes en la boca, finalmente si mordieran el seno de una mujer le dejarían una herida bastante grave”.
“Ni pueden tomar leche, ni la pueden succionar, no pueden dormir a la mamá, todo esto es falso, son mitos que nos heredaron los españoles durante la conquista”, reiteró.
Explicó que el cincuate su nombre científico es Pituophis deppei, es una culebra que no tiene veneno, llega a crecer hasta dos metros, se alimentan principalmente de roedores incluidos, ratas, ratones y conejos, son serpientes ovíparas con puestas de hasta 18 huevos, se reproducen una vez al año.
Informó que el nombre de cincuate proviene del náhuatl cincóatl, de cintli, mazorca y cóatl, serpiente, que significa serpiente del maíz, ya que es un animal muy común en las zonas de cultivo.
También te puede interesar: En el Día Nacional del Ajolote buscan asegurar su supervivencia en el Lago de Pátzcuaro
Precisó que habitan en bosque templados y matorrales xerófilos, “viven en zona de matorral como la vegetación que hay alrededor de Pachuca, pero también le gusta vivir en bosques de encino. En la sierra Otomí-Tepehua, lo veríamos en la zona de Acaxochitlán, parte de Metepec y Agua Blanca”.
Añadió que en Pachuca se creó un mural de 27 metros cuadrados con un cincuate, con el propósito de difundir que es una especie muy común en diversas partes del estado que debe ser protegida.