“Cuando comencé a sentirme mal, le avise a mi papá y a mi mamá para que me llevarán al Hospital, ya tenía más de nueve meses de embarazo, por lo que al sentir contracciones en el vientre pedí me llevarán al médico para que me revisaran”, dijo Ana Rubí Hernández Anaya, quien acaba de dar a luz.
Al llegar al hospital fue atendida por un médico de quien no recuerda su nombre, quien le informó que se regresará a su casa porque todavía no era tiempo para el nacimiento de su hijo.
“Ahí las enfermeras se quejaron y me dijeron que el gobierno no les da insumos básicos como gasa, guantes, medicinas o jeringas, algunas veces tienen que lavar los guantes para atender a otras pacientes”, relató Ana Rubí.
No me quisieron atender a pesar de que me sentía mal, por lo que mi papá me llevó para Progreso de Obregón al hospital público donde también me negaron la atención, por lo que nos trasladamos hacia Mixquiahuala a un hospital particular, explicó Rubí Hernández.
En la curva de Mixquiahuala, comencé a sentirme mal, y me dieron ganar de ir al baño, orillaron la camioneta en la que viajabamos a un costado del a carretera en ese momento me pasé al asiento trasero y mi mamá me ayudó a traer a mi hijo a este mundo, relató
La historia de Rubí desafortunadamente se repite en el Valle del Mezquital debido a la falta de insumos, medicinas, doctores en el Hospital Regional ubicado en la comunidad de Taxhado, en Ixmiquilpan.
Por su parte la mamá de Rubí, consternada expuso que no es justo que las mujeres pasen por esta situación “Yo ayudé a mi hija a dar a luz a mi nieta, yo hago hincapié al gobierno del estado, al gobierno federal, que esto no se vuelva repetir con otras personas, gracias Dios nosotros salimos con bien, mi nieta y mi hija están bien”
En este nosocomio el personal médico trabaja bajo protesta, ellos han denunciado que carecen de prestaciones laborales y no se les suministra los insumos necesarios para el desarrollo de sus actividades y la atención de los pacientes.