Grupos musicales conmemoraron la Peregrinación Sonidera en honor a la Virgen de Guadalupe considerada como “La Reina de los Sonideros”.
Este festejo comenzó con las tradicionales mañanitas, donde se llevó música viva a su divinidad, para agradecer por los favores concedidos en el año que está por terminar, o solicitar su intersección para que las bondades y bendiciones continúen en el siguiente ciclo.
Los sonideros y agrupaciones musicales también realizaron una caravana que inició a la altura del ITSOEH (El Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo), para después dirigirse hacia el Templo Central.
Los carros y camionetas desfilaron, con familias enteras, con fe y devoción como signo de gratitud, por tener vida también salud, para poder enfrentar los retos que da vida en cada una de sus etapas.
Posteriormente a la misa de acción de gracias se ofreció una convivencia así como un concierto gratuito para todas las familias que se dieron cita, a esta conmemoración.
En el escenario desfilaron los sonidos y grupos que con música sonidera, complacieron a los bailarines que se dieron cita para recordar la música que ha trascendido el tiempo.
El ambiente sonidero es considerado como una manifestación cultural que sea arraigado en el Valle del Mezquital, donde en cada fiesta patronal o festejo familiar, sonido y grupo hace fiesta para el deleite de todos.