Con el cuento “Aquí no cantan los gallos”, título del libro con el mismo nombre, en el cual se narra la explosión del 18 de abril del 2019, en Tlahuelilpan, es con el que Moisés Lozada, Tulancinguense, ganó el premio estatal de cuentos, Ricardo Garibay en su última edición
En entrevista para El Sol de Tulancingo, expuso que su obra literaria, está basada cien por ciento en distintos escenarios de Hidalgo, que ha visitado gracias a su trabajo y que fueron la inspiración para su creación conjunto al encierro por la pandemia por Covid-19.
Aquí no cantan los gallos, es un libro compuesto por seis cuentos: Basket Case, Laberinto, La Tercera Caída, Aquí no cantan los gallos, El silencio de quien no es inocente y Rage; que tiene de eje central la violencia y sangre en distintas formas, pero en situaciones comunes, “La pandemia me orilló a hacer mi propio mundo, y plasmarlos en una hoja blanca”, expuso el autor tulancinguense.
Basket Case, relata una relación amor odio específicamente al Cruz Azul, así como un encuentro sangriento en un juego de Básquet, basado en lo vivido por el autor cuando estudiaba en Tulancingo; Laberinto, es una historia pasional del primer amor de la prepa, donde el personaje principal resulta con el corazón roto y termina en una pelea de golpes.
La tercera caída, toma de base una foto que tomó al Doctor Wagner cuando anunció su retiro; Aquí no cantan los gallos, retoma la trágica situación de la explosión de Tlahuelilpan desde la perspectiva de un chófer.
El silencio de quien no es inocente, “es una diatriba, donde uno saca todo el odio que puede tener hacia una o varias personas; creo que lo lleve al límite. Ha sido suficiente para decir mucho”, especificó Moisés. Por último, Rage, es una distopía donde el personaje principal comete actos terroristas dentro de Pachuca y crea el caos total en la capital hidalguense.
También te puede interesar: Realizan concurso de cuentos indígenas
Los cuentos son narrados en Pachuca, Tlahuelilpan y Tulancingo, retomando algunos personajes reales, tal es el caso del famoso profesor Arquímedes de Prepa Dos Tulancingo, mencionó el autor.
Concluyó que está consciente de que son pocas las personas que leen, pero espera no defraudarlos.