Tras estudios hechos por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), científicos determinaron que la llamada "momia nahual" encontrada el pasado 15 de marzo en Huasca de Ocampo, científicos determinaron que dicha criatura no es ni de raza humana o de algún otro mamífero.
Así lo informó el titular de la dirección de Cultura del municipio, Arturo Copca, quien precisó que fueron especialistas de la máxima casa de estudios hidalguense quienes tomaron la muestra del raro espécimen y luego reportaron a la demarcación local que el hallazgo no representa señales, al menos en esta primera fase, de pertenecer a alguna raza de los mamíferos conocidos.
"Nos dijeron que la Autónoma analizó la muestra y determinaron que no es de especie humana o de algún otro mamífero conocido. Solo eso sabemos hasta ahora", dijo el funcionario.
UNAM y otras instituciones realizarían estudios a la “momia nahual”
Anteriormente, el alcalde Francisco Mayoral confirmó que tanto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) así como La Salle eran otras instituciones que expresaron interés especial en estudiar a "la momia".
"Dentro de nuestras creencias tenemos presentes a los nahuales y duendes, hay unas personas que ya lo vieron y aseguran que se trata de un nahual. Al final es un cuerpo que se momificó, está completamente seco, no está descompuesto. Está en perfecto estado y se ve claramente que es un feto, aún no sabemos de qué pero lugareños aseguran que puede ser un nahual", mencionó el edil.
Y es que según refirió, el ejemplar no se encuentra en estado de descomposición, sino que está totalmente seco y perfectamente conservado gracias a la infraestructura de las bodegas de Conasupo, sitio en que lo encontraron.
Por esa misma razón, no saben con precisión cuánto tiempo lleve ahí: "que la gente misma tome sus propias conclusiones de acuerdo con su ideología, conocimientos e idiosincrasia. Los invitamos a que lo vean."
El hallazgo del raro espécimen en Huasca
Cabe recordar que fue el pasado miércoles 15 de marzo cuando funcionarios de la Oficialía Mayor de Huasca encontraron la probable "momia nahual" al interior de un almacén en San Miguel Regla, cuando realizaban trabajos en la localidad de Santa María.
Se trata de un raro cuerpo de pequeñas dimensiones, no mayor a los 50 centímetros y que de primera impresión y por el misticismo que envuelve a la demarcación, se pensó que podría tratarse de un ser fantástico.