Monologo contra la violencia hacia las mujeres

A través del área de prevención del delito, presentan: Mujer… ¿Una Historia para Todas?

Gustavo Vargas

  · jueves 1 de abril de 2021

Dirigido a un grupo más reducido de personas a fin de seguir las medidas de bioseguridad, madres de familia y funcionarios fueron sensibilizadas con la obra de Francisco Venancio Orta. / Gustavo Vargas

ALMOLOYA, Hgo.- Ofrecen a madres de familia una presentación del monólogo Mujer… ¿Una Historia para Todas? como parte de las acciones para erradicar cualquier acto de violencia hacia las mujeres.

Octavio Gutiérrez, titular de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, indicó que a través del área de Prevención del Delito y en coordinación con la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, unieron esfuerzos para fortalecer las estrategias para prevenir la violencia contra la mujer, por lo que en esta ocasión se realizó la escenificación de una sola voz.

El jefe de Seguridad Pública, explicó que la obra escrita e interpretada por Francisco Venancio Orta Islas, narra tres historias diferentes entre sí, pero con algo en común.

“Se trata del planteamiento de cómo es que la mujer ha sido etiquetada, como un ser humano de segunda, debido a actitudes como el machismo que ha provocado todo tipo de distorsiones sociales que afectan el papel de la mujer”.

Asimismo, refirió que los temas que se abordan en el monólogo son: violencia familiar, divorcio, adicciones, y la rebeldía que presentan algunos jóvenes, así como la discriminación además de problemas relativos a la educación sexual que tienen como consecuencia algunos fenómenos como la interrupción prematura del embarazo, además de enfermedades como la anorexia y la bulimia.

Mencionó que esta vez la presentación se dirigió hacia un grupo reducido de madres de familia y funcionarios de este Ayuntamiento a fin de seguir las medidas sanitarias, pero con el principal propósito de que identifiquen los tipos de agresión e incluso de discriminación.

Refirió que, con frecuencia este monólogo se ofrece a niños y jóvenes; sin embargo, indicó que debido a que el semáforo epidemiológico aún no permite el regreso a clases y continuando con las acciones prevención social están trabajando con las mamás, quienes a veces por desconocimiento no reconocen que están siendo violentadas.

Por último, refirió que la presentación logró sensibilizar a las participantes, quienes, aseguró, ahora tienen una nueva perspectiva sobre las conductas que pueden generar algún tipo de violencia.

TEMAS