Luego de que el papa Francisco inaugurará el pasado 10 de octubre el proceso sinodal, este día monseñor Domingo Díaz Martínez, arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo anunciará que las iglesias particulares se sumarán a la convocatoria para dar inicio al Camino Sinodal. “Con grande gozo les hago saber que el papa Francisco nos ha convocado a un año sinodal.
El Santo Padre lo ha inaugurado el pasado domingo 10 y ha dispuesto que lo anunciemos también en las Iglesias particulares este domingo 17 de octubre”, dijo. Argumentó que el tema Sínodo será: "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión" y explicó que Sínodo quiere decir: caminar juntos, “y dice el Papa Francisco: "precisamente el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio".
Recordó que quienes integran la Arquidiócesis de Tulancingo han decidido caminar juntos y organizados desde el año 2014, año de elaboración de su Plan de Pastoral. Explicó que han decidido caminar, “aunque despacio, pero sin pausas”, juntos, “laicos, vida consagrada, sacerdotes, jóvenes, niños y adolescentes juntos con el obispo”, unidos, “siguiendo el mismo camino, practicando los mismos valores, observando los mismos criterios, y compartiendo lo que somos, sabemos y tenemos” y organizados, “con un objetivo general y sus respectivos objetivos específicos, programas, metas y evaluaciones”.
Monseñor afirmó que esto es lo que están viviendo, en todas las parroquias, organizados en los consejos, ocho pastorales y cuarenta equipos de trabajo integrados por laicos de buena voluntad. Por ello, invitó a todos a ponerse en actitud de oración constante.