Como es costumbre, el presidente municipal de Agua Blanca de Iturbide Agustín Ramírez Jarillo montó guardia de honor y depositó una ofrenda floral ante el monumento erigido en memoria al padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla.
Durante la ceremonia conmemorativa del CCXII Aniversario del Inicio de la Independencia de México se rindieron honores a la bandera.
A la ceremonia del Aniversario de la Independencia acudió además integrantes de la Asamblea Municipal y miembros del gabinete.
En representación de los asambleístas, Liliana Gutiérrez Arteaga, dio lectura a un mensaje alusivo al movimiento independentista, en el que relató que en México la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó a misa en el pueblo de Dolores, Guanajuato y citó a la multitud a levantarse contra el dominio español.
La regidora, hizo un recuento de este hecho histórico en el que el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio el gran Grito a Dolores e inició el movimiento de Independencia, mismo que después de 10 años de luchas violentas terminó con la derrota del poderío español.