Monumentos en Hidalgo: Los 6 más representativos del estado

El 18 de abril se conmemora el Día Internacional de los Monumentos y aquí los más destacados

Sharon Castro / El Sol de Hidalgo

  · miércoles 17 de abril de 2024

Los monumentos que más destacan capturan la esencia y la grandeza de esta región / Archivo El Sol de Hidalgo

Si buscas un lugar lleno de cultura, historia, hermosos paisajes con extensos valles, sierras altas y monumentos históricos impresionantes, el estado de Hidalgo es perfecto.

El 18 de abril se conmemora el Día Internacional de los Monumentos, y es por ello que te contaremos sobre los que más destacan porque capturan la esencia y la grandeza de esta región.

Los 6 monumentos más representativos de Hidalgo:

Diana Cazadora en Ixmiquilpan:

Esta imponente escultura de la diosa Diana, ubicada en el corazón de Ixmiquilpan, es un símbolo de belleza y poder desde hace más de 50 años.

Su historia se remonta a la mitología de Artemisa, a quien los romanos identificaban como Diana, la cazadora que fue la fuente de inspiración para los creadores.

Desde su inauguración, la fuente generó críticas dentro los círculos más conservadores de la sociedad, entre las que se encontraba Soledad Orozco, esposa de Manuel Ávila Camacho quienes obligaron a colocar un taparrabo.

Pero 20 años más tarde, y en el marco de las Olimpiadas celebradas en 1968, la prenda que cubría parte de la desnudez de la mítica mujer fue retirada.


Reloj Monumental de Pachuca:

El Reloj Monumental de Pachuca es una joya histórica que marca el ritmo de la ciudad. Su presencia en el centro de la capital lo convierte en un punto de encuentro emblemático para locales y turistas por igual.

Este monumento surge en 1901 y basa su estilo arquitectónico en la corriente neoclásica; es decir, retoma estilos arquitectónicos propios de la Grecia o Roma Antigua.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Monumento a la Victoria del Viento:

Este monumento celebra la fuerza y la libertad que caracterizan a Hidalgo.

Se creó para conmemorar el Bicentenario del Inicio de la Lucha de la Independencia de México y está inspirada en la leyenda de "Pachuca, novia del viento"; en su mano derecha porta la antorcha de la libertad y su pelo y prendas vuelan por la acción del viento.

A sus pies se encuentran, Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón (principales caudillos de la Independencia), y de Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo, quienes están íntimamente ligados a estas tierras por haber conmemorado por primera vez en Huichapan el Grito de Dolores.


Acueducto del Padre Tembleque:

Esta obra maestra de ingeniería hidráulica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un testimonio de la habilidad y el ingenio de los antiguos constructores. Sus arcos imponentes y su historia fascinante lo convierten en un símbolo de orgullo para los habitantes de Hidalgo y un tesoro para la humanidad. Su construcción se realizó entre los años de 1555 y 1572, y fue edificada bajo la tutela del fraile Francisco de Tembleque para abastecer de agua a pequeñas poblaciones del Altiplano mexicano, ubicadas entre los actuales estados de Hidalgo y de México.


Monumento a Miguel Hidalgo:

Este monumento está ubicado en el bulevar Luis Donaldo Colosio, es una pieza emblemática que rinde homenaje al padre de la independencia de México y que lleva el nombre del estado. Diseñado y construido por el escultor y arquitecto italiano Cayetano Tangassi en 1886, este monumento de estilo neoclásico es una obra de arte que trasciende el tiempo. Aunque en algún momento se atribuyó su creación a los hábiles artesanos Juan y Manuel Islas de Real del Monte, su esplendor y significado perduran hasta nuestros días.

La figura de Miguel Hidalgo, sostiene un documento en una mano y un ramo en la otra, reflejando la valentía y el espíritu indomable que caracterizó al líder de la lucha por la independencia de México.


Monumento a Benito Juárez:

Ubicado en la Plaza Juárez de Pachuca, destaca como el monumento más grande y representativo de la ciudad.

Su primera piedra fue colocada por el presidente Porfirio Díaz el 15 de octubre de 1909, en vísperas de su histórica entrevista con el estadista estadounidense William Taft, el monumento fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910; es parte de las muestras patrióticas del general Díaz, destinadas a mejorar su imagen en un momento de creciente impopularidad. A pesar de los años, el monumento sigue siendo un símbolo imponente de la ciudad.