Hidalgo marcó un récord de aspirantes a la gubernatura por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al registrar más de 50. Este número supera con mucho a los que se anotaron en estados como Oaxaca, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo y Aguascalientes donde también habrá elecciones en 2022.
Ayer, al mediodía venció el plazo que estableció el partido para que sus aspirantes se inscribieran y a esa hora ya rebasaban el medio centenar. Menos de la mitad de ellos informaron a través de sus redes sociales de sus intenciones y la mayoría optaron por hacerlo de manera confidencial.
La cantidad de aspirantes resultó sorpresiva, afirmó el presidente del Consejo Estatal Andrés Caballero, que en el primero de los tres y medio días que duró el registro anticipaba sólo una docena, cantidad muy superior de los que se anotaron en Oaxaca o Tamaulipas, cada uno con seis. Entre los más de 50 anotados figuran los dos senadores, legisladores federales y locales, alcaldes, regidores, académicos y representantes de organizaciones sociales.
Será este lunes cuando sesionen los 68 consejeros locales, la presidenta del Consejo Nacional Bertha Luján y el delegado en Hidalgo, César Cravioto para elegir dos hombres y dos mujeres que serán propuestos al Consejo Nacional para someterlos a la encuesta con la cual Morena elegirá a su candidato o candidata a gobernador.