Ricardo Baptista, quien coordina la bancada de Morena en el Congreso local, reconoció que si hay que entregar la presidencia de la Junta de Gobierno al PRI, se entregará como se acordó en octubre de 2018, aunque precisó que este no es el tema de fondo en lo que ocurre en la relación entre los Poderes, en el Congreso local ni en la fracción parlamentaria de Morena.
Esto lo señaló anoche, agregando que el martes pasado se reunió con el subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Peralta, “quien mantiene la posición de que se respete el acuerdo, pero también que se revise una fase superior, y que ya está en borrador…”Además, dijo que Morena fue la única que cumplió aquel convenio.
—¿Así, claramente, sí van a entregar la presidencia al PRI? —se le inquiere a Baptista, quien respondía el teléfono desde la sede de Morena en la Ciudad de México. “El acuerdo ya está firmado; vamos por la segunda fase, y si hay que entregarla, se entrega. Pero ese no es el problema, ¿sale?”, replica, señalando que debe colgar para entrar a la reunión que sostendría con Yeidckol Polevsky para tratar el caso Hidalgo.
Por otra parte, la tarde de ayer consejeros estatales de Morena propusieron a Lisset Marcelino Tovar para coordinar la fracción parlamentaria morenista en el Congreso local, informó el presidente del Consejo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo, Andrés Caballero.
Entrevistado vía telefónica luego de entregar el documento con esa proposición, firmado por consejeros estatales, Andrés Caballero precisó que la propuesta deriva de un acuerdo político con los diputados, a fin de que ellos al final tomen la decisión conforme a los tiempos que correspondan al relevo de Ricardo Baptista.
“Se consideró (a Lisset Marcelino) en este momento y en estas circunstancias como la más viable… sin menoscabo del perfil de todos los demás”, explicó Andrés caballero.